Sin crueldad, orgánico, vegano… estas son algunas de las palabras de moda conscientes que el consumidor podrá encontrar hoy en día en los productos cosméticos. Algunas de estas etiquetas pueden ser más claras que otras. Si bien todos sabemos en qué consiste una dieta vegana, ¿qué implica realmente el maquillaje vegano?
Actualmente, no existe una definición o requisito legal para etiquetar un producto como natural, orgánico o vegano. El único requisito legal es enumerar los ingredientes de acuerdo con el estándar global de INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) y una breve descripción del producto en el idioma oficial.
En este aspecto, los ingredientes se enumeran desde el porcentaje más alto hasta el más bajo, mientras que los ingredientes por debajo del 1% se pueden enumerar en cualquier orden. Asimismo, los nombres se enumeran utilizando el nombre científico como, por ejemplo, el agua que figura como aqua.
Cosméticos Veganos
Un cosmético vegano no contiene ningún ingrediente animal o de origen animal. Esto incluye, entre otros, miel, cera de abejas, lanolina, colágeno, albúmina, colesterol, gelatina y muchos otros.
Para muchos, el término “vegano” también significa que un producto está libre de pruebas con animales, sin embargo, como el término no está regulado, los artículos que se prueban en animales pueden afirmar que son «veganos». Esta es una distinción muy importante porque un producto vegano no es necesariamente libre de crueldad animal.
Los laboratorios de cosmética solían probar sus productos, especialmente en conejitos para descartar intolerancias o reacciones alérgicas.
Esta es la razón por la que la mayoría de las etiquetas de productos «libres de crueldad animal» tienen un conejo y, por lo tanto, pueden identificarse.
La ley de la UE tiene regulaciones muy estrictas sobre la experimentación con animales, mientras que China lo exige por ley, por lo que cualquier producto vendido allí se habrá probado automáticamente en animales.
Productos Naturales
A menudo, un producto puede describirse como natural incluso si solo tiene un 1% de ingredientes minerales, de origen vegetal o de origen natural. La mejor manera de saber exactamente qué hay en la fórmula es consultar la lista de ingredientes.
En un producto natural, se esperaría que los ingredientes botánicos estén los primeros y cualquier ingrediente sintético más cerca del final. Los extractos naturales se nombrarán de acuerdo con su nombre científico o inglés, así que es importante consultar un diccionario cosmético si no se está seguro.
La mayoría de los productos requieren cierto nivel de conservantes que a menudo son sintéticos ya que los productos 100% naturales tendrán una vida útil significativamente más corta.
Cosméticos Ecológicos
Los cosméticos orgánicos o ecológicos se crean a partir de ingredientes que han sido certificados como orgánicos por una de las numerosas instituciones certificadoras que operan en todo el mundo.
Un ingrediente orgánico, ecológico o bio es formalmente un ingrediente que se cultiva sin el uso de organismos modificados genéticamente (GMO), herbicidas, fertilizantes sintéticos, compuestos químicos y más.
Los cosméticos bio se producen a partir del mejor componente natural de las plantas y flores que no provocan irritación de la piel en comparación con los cosméticos de base química. Dado que los cosméticos orgánicos no usan productos químicos sintéticos, se puede estar seguro de que la piel está recibiendo el mejor cuidado que existe.
Los cosméticos orgánicos, que alguna vez fueron una rareza, se han vuelto populares, con todo tipo de productos de maquillaje y cuidados de la piel disponibles.
Además, los cosméticos ecológicos tienden a ofrecer los beneficios adicionales de utilizar productos naturales complementarios que tienden a disminuir el riesgo de irritaciones cutáneas y alergias.
Asimismo, sus propiedades para hidratar, suavizar y cuidar suavemente la piel se encuentran entre las ventajas más importantes de la cosmética bio.